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Cultura

La animación se convierte en el género preferido del 35% de los jóvenes

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Desde la web de cómics, música, cine, series y videojuegos Cultture.com, celebramos el día de la animación.

El cine de animación es una de las industrias de más rápido crecimiento en los últimos años. El referente de empresas destacadas que trabajan en este campo es Disney, que es una de las pioneras y parece imparable en estos momentos. Ha adquirido importantes productoras como Marvel, Lucasfilm (Star Wars) y Fox, convirtiéndose en el mayor gigante de la industria audiovisual de animación. Pero no es el único, las plataformas de streaming de medios como Netflix también están apostando por la producción de animación.

La animación siempre se ha clasificado como un producto audiovisual infantil porque es un contenido compuesto por imágenes y dibujos animados. Pero en los últimos 10 años, la cantidad de series animadas y películas dirigidas a un público más adulto ha aumentado drásticamente. Hay dos razones principales para que esto suceda: la mejora de la calidad del proceso de animación y la llamada generación Disney. Esta generación tiene una gran concentración de millennials porque nacieron principalmente en 1980 y crecieron en el proceso de ver películas animadas.

Cuando estos niños cumplieron 30 años, querían seguir viendo contenido animado, pero estaba más en línea con sus gustos relacionados con la nueva era. Fue en este momento que los productores comenzaron a diversificar su contenido y producir lo que ellos llaman obras de animación para adultos. Este es el uso de imágenes en la pantalla para contar historias complejas con temas más serios. Este incidente también desencadenó una situación utilizada por los productores: la nostalgia. Se están restaurando las películas que marcaron la infancia de estos jóvenes para acabar con ellos o hacer una secuela. Esto sucede en películas como Toy Story, que tienen diferentes secuelas, principalmente para niños a los que les gusta la primera película de 1995.

Pero otro cambio notorio ha sido la forma en la que se realizan las nuevas películas de animación, pues ahora van dirigidas a un público mucho más amplio. Al comienzo las historias eran sencillas ya que exclusivamente eran dirigidas para niños y debían comprenderlas y gustarles principalmente a ellos. Pero al cambiar la forma de consumo audiovisual de los jóvenes adultos, las nuevas historias tienen tramas más complejas que funcionan igualmente para un público adulto, sin dejar de lado puntos infantiles que gustan a los más pequeños.

En cultture.com hemos preguntado a nuestros lectores cuanta animación consumen regularmente:

  • Un 35% de los encuestados dicen ver todos los días contenido audiovisual de animación. Destacan series como Rick and Morty, los Simpsons y Hora de Aventuras. El principal consumo audiovisual diario son series por encima de películas.
  • Un 55% dicen ver contenido audiovisual de animación alguna vez al mes. Aquí destacan las películas ya que no necesitan una continuidad como las series. Pixar y Disney son las producciones más destacadas pero Netflix cada vez presenta más proyectos atractivos para el público joven adulto.
  • Un 10% no ve animación. Prefieren producciones de fantasía o ciencia ficción pero actuadas por actores aunque sí admiten que les gustan los efectos especiales como el CGI, un tipo de animación.

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