Connect with us

Relato de un diletante

Corona virus y redes sociales

Publicado

el

En estos días de confinamiento forzoso, las redes sociales toman aún más protagonismo, muchos la utilizan para expresar sus sentimientos, me llegó al alma una sanitaria llorando tras una jornada laboral de más de doce horas, suplicando que nos quedáramos en casa los que pudiéramos, pues ella tenía que estar en primera línea.  También me llega al alma, las denuncias de los sanitarios, por la precariedad de medios con que tienen que trabajar, exponiéndose al virus; de hecho, el porcentaje de infectados en este sector es alarmante.  Los recortes en sanidad, ahora lo estamos pagando. Algún otro graba, desde su terraza, la insolidaridad de un vecino saliendo a la calle a hacer deporte o al que sale doscientas veces al día para sacar a su perro.

Afortunadamente, la mayoría social, está demostrando una gran madurez y sensatez, siguiendo fielmente las indicaciones marcadas por el gobierno. Otros, para hacer más llevadero el encierro, nos ofrecen sus aportaciones culturales, sus chascarrillos de humor, etc. que son bienvenidos.

Sin embargo, hay otros que utilizan las redes sociales para sembrar discordia, odio, o intentar rentabilizar la desgracia ajena con fines políticos. No es momento para el debate político ni de intentar debilitar al gobierno, aunque no sea ejemplar la forma en que se está llevando esta pandemia. Pienso que esa actitud oportunista es insana y lo único que hace es incordiar, no aporta nada a la solución del problema. La actitud para combatirlo es la unidad, pues el enemigo es común, nos afecta a todos; ya habrá tiempo una vez pase la crisis, para pedir responsabilidades a quienes no hayan cumplido debidamente con sus obligaciones.

Una de las publicaciones más desacertadas la ha protagonizado Vox, muestra una fotografía de los actores Javier Bardem y Eduardo Casanova, así como al director de cine Pedro Almodóvar; encima de las fotografías dice “A lo mejor ahora los españoles se dan cuenta de que podemos vivir sin los titiriteros” y debajo una fotografía de un agricultor encima de un tractor que dice “pero no sin nuestros agricultores y ganaderos”. Analizando este mensaje, podemos colegir inmediatamente, varias cosas, lo primero y literalmente, el rechazo de esta formación política hacia esas tres personas en concreto, y en segundo lugar, también literalmente hacia los actores, a quienes llama “los titiriteros”, de manera peyorativa.

Es penoso que en mitad de esta crisis, se lancen este tipo de mensajes que se descalifican por sí solos, por la ignorancia que encierran. Mal vamos con este tipo de necedades. Me pregunto qué intenciones lleva el ideólogo de este cartel, ganar votos de los agricultores porque de los actores ya los ha perdido o es una ocurrencia esnobista para imbéciles; o este personaje es una momia de la Edad Media. Me pregunto ¿si Vox gobernara, prohibiría el cine, el teatro, la literatura…, volvería la censura? Quedémonos con las ingentes muestras de solidaridad y de amor, de todas las aportaciones de ayuda y colaboración, de toda intención constructiva y no destructiva en las redes sociales. Quedémonos con la buena gente y no con los desalmados.

Ojalá cuando pase la tormenta y venga la calma, hayamos aprendido que hay que defender la sanidad y la educación públicas, dotarlas de los medios adecuados para defendernos de las pandemias víricas y de otra más generalizada llamada “la ignorancia”. A ver si aprendemos de una vez por todas,  cuáles son los valores eternos del ser humano que hay que defender, pero me temo, que volveremos a tropezar mil veces, con la misma piedra.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí