Connect with us

Entretenimiento

“Otello” de Verdi

Publicado

el

Los días 1, 3 y 5 de mayo se representó en el Cervantes el Otelo de Verdi con libreto de A. Boito, que fue estrenada por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887.

Cuenta en su reparto con Jorge de León, Rocío Ignacio, Luis Pacetti y Marifé Nogales, además del malagueño Carlos Álvarez. La dirección de escena corre a cargo de Alfonso Romero, la musical quedará en las manos de Marco Guidarini y la del coro corresponderá a Salvador Vázquez. La interpretación musical, como es habitual, reune a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga.

La progresiva descomposición, también espiritual, del barco que concentra la escenografía sirve en bandeja un perfecto viaje a la frontera de la misma experiencia artística como trasunto de la experiencia humana. Para semejante órdago hacían falta cantantes como Carlos Álvarez, soberbio, creador en cada nota, todo un espectáculo en sí mismo; así como Jorge de León y Rocío Ignacio, generosos, con toda la carne en el asador, siempre al filo del riesgo en voz y posición, al igual que Luis Pacetti y el resto de solistas. Transcurren el Coro de Ópera y la Orquesta Filarmónica por los equilibrios deseables, en una sana lectura de la matriz verdiana. Pide sangre Otello. La tiene a raudales.

El barítono malagueño, que celebra treinta años de carrera regresa a la ópera en Málaga doce años después. Doce años llevaba Álvarez sin intervenir en una ópera propiamente dicha (en algún que otro recital lírico sí que ha participado) en su propia tierra. «Si la mayor parte de la gente supiera el placer que significa levantarte en casa, tomar una ducha e ir andando a trabajar, nos sentiríamos mucho más cómodos», ha comentado estos días el malagueño, que, por cierto, celebra sus tres décadas como cantante, aniversario que está encantado de celebrar entre los suyos. Y con una ópera como Otello, pieza clásica entre las clásicas.

Con 73 años cumplidos, el maestro Giuseppe Verdi alcanzó con esta obra la perfecta correspondencia entre drama y música y el punto culminante de su madurez creativa. Arrigo Boito convirtió el drama de William Shakespeare en un poderoso libreto que el compositor italiano potenció aún más con una partitura que ostenta un discurso orquestal completamente original y moderno.

Con una cuidada producción que conjuga lo espectacular con lo funcional, esta propuesta da la alternativa al tenor Jorge de León como Otello y a la soprano Rocío Ignacio como Desdémona. Entre los dos existe una conexión previa, tras pisar muchas tablas juntos, que trasciende la escena, tanto en los momentos más románticos como en los más trágicos. Un magnífico elenco que dirige Alfonso Romero, que pone a los solistas un reto añadida al hacerles moverse por una escenografía cambiante e inclinada. Marco Guidarini lleva con magisterio la batuta de la OFM, y Salvador Vázquez dirige a un Coro de Ópera de Málaga en plena forma.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí