Connect with us

Entretenimiento

La fiesta de Verdiales

Publicado

el

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico. Por este motivo, la fiesta está en proceso de ser protegida como bien de interés cultural. Durante la fiesta, además de escuchar las actuaciones de las diferentes pandas, los malagueños disfrutan con los vinos de la tierra.

En el Día de los Inocentes, los verdiales malagueños viven su día grande, que ayer volvió a celebrarse en el Puerto de la Torre cumpliendo este año la 57ª edición de la Fiesta Mayor de esta ancestral tradición. Durante toda la jornada resonaron los fandangos, los violines, las guitarras, los panderos, los platillos y los palillos, e incluso los laúdes, de las 27 pandas que, en representación de los estilos Comares, Montes y Almogía, participaron en el acontecimiento verdialero más importante del año.

ESTILO COMARES: De las seis pandas que actuaron en representación de este estilo, las de Arroyo de Conca y Primera de Comares quedaron empatadas en el concurso consiguiendo ambas el primer puesto en la categoría. Tras éstas y en tercer lugar, la panda Raíces de Málaga consiguió el tercer reconocimiento.

ESTILO MONTES: De las 14 pandas que participaron en representación del estilo de los Montes, la del alcalde José Romero Anaya, Jotrón y Lomillas, logró el primer puesto. Tras ella, las pandas Santón Pitar y la Primera Del Puerto de la Torre quedaron empate en segunda posición. En cuarto lugar, Los Montes del Guadalmedina.

ESTILO ALMOGÍA: Las pandas Raíces de Almogía y Coto Tres Hermanas consiguieron, ambas, el primer premio en el estilo Almogía. En tercer lugar quedó la panda de Almogía.
En esta 57ª edición de la Fiesta Mayor, las pandas Primera de Comares y Arroyo de Conca quedaron empatadas en el primer puesto del estilo Comares. En el de los Montes, la del alcalde José Romero Anaya, Jotrón y Lomillas, consiguió clasificarse en la primera posición, mientras que en Almogía también se registró un empate de las pandas Raíces de Almogía y Coto Tres Hermanas.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí