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Nutrición

Carbofobia. miedo a comer ⛔ hidratos de carbono

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{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a carbofobia es un fenómeno en el cual se evitan los alimentos ricos en hidratos de carbono por miedo a engordar, llegándolos a considerar como “malos” o “peligrosos”.

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Mas allá de esta creencia, eliminar los hidratos de carbono de nuestra alimentación es un hábito poco saludable ya que poseen diferentes funciones, siendo la principal la energética, son el combustible para nuestro organismo.

Las consecuencias de eliminarlos son varias: cansancio, malestar, fatiga, insomnio, mareos, debilidad, pérdida de masa muscular, bajo rendimiento deportivo, disminución del metabolismo…

¿Qué alimentos son fuente de hidratos de carbono?

Cereales y sus harinas (arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo), legumbres y sus harinas, tubérculos y frutas. Pero también lo son las golosinas, azúcar, galletas, bollería, helados, miel, siropes, refrescos azucarados, zumos envasados, pizzas…

Los carbohidratos, además de miedos, esconden falsas creencias como que comerlos por la noche engordan. Sin embargo, la hora en la que se consumen no es determinante, lo que importa es la cantidad que se han ingerido a lo largo del día.

Entonces ¿hay que evitar comer hidratos de carbono?

No, no todos los hidratos son iguales. La mejor manera de consumirlos es sabiendo elegirlos y cocinarlos de manera sana, sin adicción de grasas ni azúcares. Hay que priorizar siempre los alimentos en su estado natural, sin procesar, y elegir siempre su versión integral, ya que mantienen su aporte de fibra y nutrientes, cosa que no ocurre con los hidratos refinados.

Por ello, al igual que con cualquier otro macronutriente, deben ser ingeridos en las proporciones justas, según los objetivos y requerimientos de la persona.

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