Connect with us

Mindfulness

Compartir

Publicado

el

En un Mundo cada vez más complicado, las Redes Sociales siguen revolucionándolo en muchos aspectos tanto sociales, políticos, económicos, laborales e incluso religiosos. En este artículo me detendré en uno de los grandes logros que está consiguiendo y que pienso que está cobrado una importancia crucial. Un logro que además queda plasmado cada vez más en las distintas redes en las que participo activamente, como LinkedIn, Twitter o Facebook entre otras. Se trata de la idea de “Compartir“. Hablo de compartir en el más amplio sentido de la palabra. En estos medios se comparten vivencias a través de fotos; se comparten sentimientos a través de frases o música; se comparten conocimientos a través de textos o artículos, ya sean propios o referenciados; y se comparten ideas a través de contar el proyecto o labor que estás desarrollando, iniciando o creando. Este último aspecto es el que más me llama la atención, pues las Redes Sociales está acabando con la antigua creencia o temor, de los emprendedores, de que al compartir tu idea emprendedora te la van a robar o copiar. Ese miedo, lentamente, está desapareciendo y cada vez son más las personas e incluso empresas que sin pudor exponen sus ideas o intenciones a sus seguidores y clientes para que éstos puedan valorarlas, evaluarlas, y permitiéndoles sugerir mejoras o matizaciones y valor añadido, y lo que es mejor, en algunos de los casos hasta aprovechar sinergias y trabajar juntos en esa idea o proyecto. Estamos ante un concepto al que llamo “Solidaridad Digital” realmente emergente y, lo mejor de todo, es que la gente, en la mayoría de los casos, está respetando la “propiedad” de esa idea a la persona o empresa que la ha lanzado al público.

En mi caso particular, fue LinkedIn la primera red social en la que me inicié allá por el año 2006, cuando solamente era en inglés (¿os acordáis?). Debo confesar que por entonces tenía un gran pudor siquiera para incluir una foto en mi perfil, cosa que hice más tarde. En absoluto me imaginaba la magnitud que ha alcanzado esta red con cientos de millones de usuarios en todo el mundo, y mucho menos se me ocurría compartir nada, ya que por entonces desconocía el potencial de esta herramienta y del “Social Media” en general. Más tarde, en 2009, comienzo mi andadura en Facebook, con mucho pudor también pues apenas compartía nada ni comentaba publicaciones ajenas, ahora es prácticamente de lo más normal. Después vino Twitter, herramienta en la que viví las llamadas “10 Fases del Usuario de Twitter” que todo “tuitero” que se precie ha vivido desde el registro de su cuenta, hasta que en el año 2012 de mayo rompí el cascarón no dejando desde entonces ningún día por compartir y leer, maravillado por las inmensas prestaciones de esta Red Social.

El “Compartir en Redes Sociales” ya forma parte de mi agenda diaria, adaptada de tal manera que no me impide mantener una dedicación más que razonable al trabajo y una dedicación plenamente conciliadora con mi vida privada.

Por último, y tras Instagram, Pinterest, YouTube y Google + (red ésta última que no ha cumplido las expectativas iniciales), vinieron los “Blogs”. Me abrí uno hace 7 años pero sinceramente no tenía ni idea de por dónde empezar y qué publicar, no tenía ningún objetivo. Ahora no sólo lo tengo claro sino que gestiono dos, uno con un objetivo personal y otro profesional.

Me encantan las Redes Sociales, me encanta compartir y aportar, me encanta lo que está cambiando en nuestras vidas, me encantan porque me está permitiendo hacer contactos muy interesantes que de otra forma sería misión casi imposible, y me encantan porque me están ayudando a aprender.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí