Connect with us

Cultura

Estrenos de cine Mayo

Publicado

el

Mi querida cofradia

No será, ni mucho menos, la comedia del año. Eso sí, estamos ante un vodevil cinematográfico que tiene varias secuencias. ‘Mi querida cofradía’ nos sitúa en un pueblo andaluz (Ronda) donde encontramos a Carmen, que lleva toda la vida dedicada plenamente a su cofradía. Tanto es así que sueña con ser nombrada presidenta, pero quien gana las elecciones es Ignacio, un tipo prepotente y machista. Cuando accidentalmente el nuevo rector de la hermandad se queda inconsciente en el baño de su casa, se ve en un aprieto de difícil solución. Su hija, esposa del alcalde del pueblo, y una vecina de confianza tratarán de ayudarla, y ello a pocas horas de que comience la procesión. El guion construye con gracejo la típica entrega de enredo que avanza con el efecto de bola de nieve, con circunstancias inesperadas, algunas con ligeros toques surrealistas. Tres cuartos de su ajustado y bien aprovechado metraje tiene lugar en la vivienda de la protagonista, con una puesta en escena muy teatral. Sin embargo, esta es la parte que mejor funciona, dinamizando su desarrollo con constantes entradas y salidas de personajes, detalles que incrementan el suspense de tan hilarante situación. Al alejarse de ese marco que domina a la perfección, el film decae sensiblemente. Cuando traslada la acción a la iglesia y tiene que resolver la trama, parece perderse.

Mi querida cofradia
En estos terrenos se salva básicamente el mensaje feminista en contra de ciertas tradiciones bastantes trasnochadas. Gloria Muño resuelve de forma sobresaliente su papel de Carmen. Junto a ella, Carmen Flores, la auténtica revelación de la película, haciendo gala de tal vis cómica que cada intervención resulta muy acertada y divertida. No es para tirar cohetes, pero sin grandes recursos, consigue un aceptable divertimiento.

MQC cabecera
Por otro lado, hablamos de ‘Un lugar tranquilo’. Sin prescindir de los recursos básicos del cine de terror, la original propuesta que lleva a la pantalla esta notable producción le da una vuelta de tuerca a las referencias clásicas del género, y consigue plenamente su propósito, que es tener al espectador en vilo de principio al fin. Con los medios precisos, evitando caer en los terrenos del gore y reduciendo al mínimo las imágenes horripilantes, proporciona sensaciones espeluznantes. Nos presenta a una familia que ha sobrevivido al devastador ataque de los terribles extraterrestres que han invadido la tierra. Estos seres lanzan sus ataques letales cuando escuchan algún sonido; por eso este matrimonio y sus hijos han aprendido a vivir en el más completo silencio, pero cualquier descuido les puede poner en peligro. La premisa, aceptando su singularidad, no deja de ser bastante sencilla, y a lo largo de su desarrollo encontramos detalles previsibles junto a giros sorprendentes, plasmados siempre con sobriedad, lo que le da un valor añadido a la cinta.

Un lugar tranquilo poster.jpg cmyk
Sólo en el tramo final se eleva el tono en la medida en que lo exige el desenlace de la intriga, si bien llega a ese punto de forma paulatina, manteniendo la coherencia narrativa que recorre el film. Técnicamente, además de lo ya señalado, genera atmósferas adecuadas para que desde el primer momento acompañemos a los protagonistas en su angustiosa y callada supervivencia. Impecable igualmente el montaje para mantener la tensión constante y la agudeza visual que suple a los diálogos. Con esa apariencia de humildad en la puesta de escena, alcanza a conseguir resultados cercanos a títulos como ‘Depredador’ o ‘Señales’, cuyas influencias se perciben en diferentes momentos de la trama. Su director John Krasinkis, realiza un meritorio trabajo delante de la cámara, y aún mejor como director de la película. A su lado ejerce de sufrida esposa quien lo es también en la vida real, Emily Blunt.

a quiet place 1520950849

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí