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Nutrición

Acrilamida. Qué es y reduce su ingesta

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{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha pronunciado sobre los efectos negativos en la salud de los consumidores de la acrilamida en la dieta.

La acrilamida es una sustancia química que se forma naturalmente en aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono, durante su cocción o procesado a temperaturas superiores a los 120ºC y con bajo nivel de humedad.

Según estudios realizados en animales (ratas) se confirma que la acrilamida en los alimentos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer para todos los consumidores, siendo los niños el grupo de edad más expuesto. Los grupos de alimentos más destacados a la hora de producir acrilamida son aquellos que se adquieren fritos con base en la patata, el café, las galletas, los crakers y panes crujientes (biscotes).

Sería muy recomendable que los consumidores redujésemos esta exposición a la acrilamida, ya que su total eliminación es prácticamente imposible.

Para ello, respeta los tiempos y temperatura para la fritura u horneado. Cocina en su punto. Lo recomendable es 160-180ºC en el horno y los 160-175ºC en la freidora o sartén. Utiliza aceite de oliva para cocinar, ya que tiene un punto de ebullición más alto que el resto y permite freír a una temperatura inferior. Además, aguanta más frituras y genera menos residuos. Es conveniente retirar los pequeños fragmentos de los alimentos que se vayan desprendiendo durante la fritura. Evita también la ingesta de alimentos muy tostados o crujientes. Al hornear ten cuidado de no quemar el alimento. Evita que se forme esa capa dura tostada, o retírala del alimento, no la consumas. Igualmente, reduce el consumo de ‘snacks’ salados o de bollería industrial. Si algún día los consumes, desecha las porciones pequeñas y más tostadas o quemadas.

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