Connect with us

Negocio

Menos agua, menos jornadas agrarias

Publicado

el

Francisco Chacon Huertas

{xtypo_rounded2}

{xtypo_dropcap}M{/xtypo_dropcap}e estreno como colaborador en Revista lapubli, y para empezar, me gustaría hacerlo con un tema que, aunque no se le ha dado mucha publicidad, por ser nuestra Comarca de la Axarquía una región eminentemente agrícola, puede afectar a numerosos vecinos de la zona.

Aunque hemos vivido unas semanas de lluvias abundantes, la sequía y otras adversidades climatológicas que venimos padeciendo han afectado de manera negativa a las explotaciones agrarias, provocando pérdida de cosechas y daños a la producción del olivar, hortalizas, uva, cítricos, frutales, frutos secos y tropicales. Esto ha provocado serias dificultades económicas para afrontar costes, así como pérdidas de jornadas de trabajo. Con la finalidad de paliar esta situación, el pasado 6 de marzo se publicó una ley, destinada a las explotaciones agrarias y ganaderas que han sufrido pérdidas de producción. Las nuevas medidas aprobadas son las siguientes.

Primero, las suspensiones de contrato, reducciones de jornada y despidos colectivos se considerarán causados por fuerza mayor.

Segundo, las empresas y autónomos podrán solicitar y obtener, previa justificación de los daños, una moratoria de un año sin interés en el pago de cotizaciones y cuotas por jornadas reales correspondientes a los meses de julio de 2017 a julio de 2018.

Y tercero, para los trabajadores agrarios eventuales afectados se reduce a 20, en lugar de a 35 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, siempre que cumplan los siguientes requisitos: tener un mínimo de 20 jornadas, solicitarlo en los 6 meses siguientes al 7 de marzo de 2018 y reunir el resto de los requisitos exigidos para el acceso a dichas prestaciones.

Francisco Chacon Huertas

Francisco Chacón Huertas

{/xtypo_rounded2}

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí