Connect with us

Cultura

Estrenos de Cine Enero

Publicado

el

caratula una vida

Alexander Payne, director de títulos como ‘Election’, ‘Los descendientes’ ‘Nebraska’ o ‘Entre copas’, vuelve quizás con su realización más ambiciosa. Hablamos de ‘Una vida a lo grande’, que narra las peripecias de un tipo corriente (Matt Damon) que junto a su mujer Audrey sueña con una vida mejor.

caratula una vida

El director juega con la premisa de qué pasaría si la sobrepoblación de la Tierra obligase a los científicos a crear una técnica para que el ser humano pueda encoger su tamaño hasta una altura de cinco pulgadas para así minimizar su gasto proporcional de recursos. Esto es lo que ocurre en la película, y la población no tarde en descubrir que el dinero da mucho más de sí en un mundo a escala reducida y ante la promesa de un estilo de vida más lujoso del que nunca habían podido soñar.
El matrimonio decide correr el riesgo de someterse al controvertido tratamiento. Estamos ante una narrativa basada en el macrorelato. Durante la primera parte de la película se abordan las repercusiones económicas y sociales del nuevo proceso de encogimiento, y es aquí donde está el verdadero corazón de la historia. Se juega siempre desde el punto de vista y la perspectiva tanto del personaje como del espectador. Al principio con una vida gris, cotidiana, para luego pasar al lujo prefabricado de su nueva vida en miniatura, pasando por el falso sentido de la maravilla cuando deciden escapar de ella. Es una mirada irónica, sobre todo en cuanto a las acciones que presenta, algo que queda claro en el magistral plano final de la película, que ofrece todo un nuevo significado al personaje y a su trayectoria dentro de la narración.

Por otra parte, ‘Perfectos desconocidos’ es una comedia negra que aborda la hipocresía de la sociedad moderna, sobre la falta de sinceridad en las parejas, en la que nadie es lo que dice ser y en la que la tecnología nos permite camuflarnos para disfrazarnos de otros. En un momento donde nadie puede vivir sin mirar permanentemente el teléfono móvil, esta película propone que dejemos todos ese aparato encima de la mesa y comencemos a mirarnos los unos a los otros de frente.

0202081

Ese es el tema central, el de un grupo de amigos que se reúnen para cenar una noche en casa de una de las parejas. Todo cambiará cuando deciden un sencillo juego, que consiste en dejar encima de la mesa, al alcance de los demás, los teléfonos para poder compartir las llamadas y los mensajes que reciban a lo largo de la noche. La película, por otro lado, se enfrenta al sempiterno problema del cine español en cuanto a la escasez de intérpretes capaces de hacer suyo un texto ajeno en una narrativa y un guión que pide naturalidad, espontaneidad e incluso improvisación. Tiene actores como Eduardo Noriega o Belén Rueda que recitan sus frases como autómatas. Que la propuesta pueda encajar dentro de un marco teatral no quiere decir que las caracterizaciones tengan que serlo. Eso ocurre con dos actores, Eduard Fernández y Ernesto Alterio, con un personaje al bordo de la psicosis constante y a jugar con el esperpento sin necesidad de caer en el ridículo. Su director, Álex de la Iglesia.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí