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Mindfulness

Cómo crear una marca personal

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Algo de lo que se habla mucho hoy día para la búsqueda de trabajo o montar una empresa, sobre todo a raíz de la eclosión de las Redes Sociales hace pocos años, es de la Marca Personal, que no es más que gestionar tu perfil personal y/o profesional en las redes como si fuera una Marca, de productos o de empresas, de tal modo que te seas reconocible y diferenciado ante el público al que te diriges. Este concepto de Marca Personal nace a raíz de una publicación de Tom Peters, especialista norteamericano en gestión empresarial, en 1997, llamada “The Brands call you”.
Actualmente las Redes Sociales ha facilitado y propagado la creación y difusión de una Marca Personal, en un mundo cada vez globalizado e influido por las técnicas de Marketing. Sin embargo, esta Marca Personal “Digital”, debe estar basada en una Marca Personal creada y desarrollada en el “Mundo Real”, sólida, definida y coherente. Se trata, por tanto, de proyectar tu forma de ser, de pensar, de actuar, de opinar, en la vida real, en un entorno virtual, con honestidad, sinceridad y naturalidad. Debes transmitir tu autenticidad como persona.

La Marca Personal se puede utilizar, entre otras cuestiones, para:

  1. Proyectar el valor de tu trayectoria profesional y tus habilidades personales.
  2. Difundir tu proyecto profesional como autónomo o empresa.
  3. Conseguir oportunidades de empleo.
  4. Conseguir clientes.

A continuación te indico unos pasos para construir tu Marca Personal, y que deben ser un complemento para tu relación con los demás en el “Mundo Real”, son los siguientes:

  1. Definir el objetivo de la Marca y una estrategia. No sólo es estar, hay que comunicar, compartir, interactuar,…). “GOOGLELÍZATE” (pon tu nombre en Google) y conoce el punto de partida de tu Marca.
  2. Definir los valores sobre los que la vas a sostener, lo que conlleva un alto grado de reflexión y autoconocimiento previo y del que he dado recomendaciones en artículos pasados.
  3. Detectar palabras o términos claves de tu Marca, convirtiéndolas en Hagshtags (#), para colocarlas en tus mensajes por la Red.
  4. Definir el tono de comunicación a tu público: formal, coloquial,…
  5. Diseñar un logo, definir una tipografía de letra, definir colores, subir fotos, etc.… En Internet hay muchos estudios sobre los significados de los colores y tipografías. Analízalos y elije los que mejor te definan.
  6. Elegir los canales adecuados para proyectar tu Marca, normalmente Redes Sociales, Web propia y/o Blog. Te indico ejemplos de cada uno de ellos:
    • LinkedIn: imprescindible por ser la red profesional por excelencia. Te pone en contacto con reclutadores, clientes, personas de tu sector de actividad, grupos de interés….
    • Twitter: Necesario, te da reputación y es un buen “altavoz”.
    • Facebook: en nuestra comarca es esencial pues es la que tiene mejor y mayor acogida de público.
    • Google+: Personalmente no me gusta, pero te da SEO al ser la Red Social de Google. Te aporta posicionamiento en red y por tanto, una mayor proyección. Te ayuda a colocarte en los primeros puestos cuando te “googlelicen”.
    • YouTube: Muy potente por lo visual, y tiene mucha llegada. (Hay gente que vive de sus vídeos).
    • Instagram y/o Pinterest: Para sectores de venta de productos muy visuales son magníficas.
    • Blog/Web: Han de ser tus plataformas bases, sobre las que enlacen las demás. Está demostrado que crear contenidos y compartirlos es una herramienta muy potente para proyectar tu Marca. Ha de ser, por tanto, tu piedra angular y de la que conecten el resto de tus perfiles en la Red.
  7. Calendarizar publicaciones, de tal modo que tu comunidad o público sepa cuándo publicas normalmente, así los fidelizas.
  8. Realizar actividades específicas en el “Mundo Real” que refuercen la marca, como impartir Formación, dar Ponencias, etc. y, por supuesto, compartirlo en tus redes.

No obstante, todo esto lleva su tiempo, y mucha gente se rinde a las primeras de cambio al no ver resultados inmediatos. Para conseguir que tu Marca Personal empiece a dar frutos necesitas:

  1. Tener mucha paciencia, se empieza con poco y se va creciendo. Crear una comunidad de seguidores lleva su tiempo.
  2. Mostrar integridad y coherencia, no puedes mostrarte de una manera en el 2.0 y de otra en la vida real. Tu esencia es tu factor diferencial, lo que te define, y ha de ser íntegra. Este aspecto es CLAVE.
  3. Planificar y analizar: Debes tener una estrategia clara y analizar constantemente los resultados de la misma. Por ejemplo, Google Analytics para tu Web/Blog, y cada red social que tengas, miden el impacto de tus publicaciones. Conocerlo te permite rectificar o potenciar determinadas acciones.
  4. Mantener la disciplina y ser constante. Márcate unas horas al día para ejecutar las acciones e interacciones que requiera el desarrollo de tu Marca.
  5. Cuidar los detalles: Ten cuidado con lo que publicas cuando estés eufórico, un error puede llevar tu Marca al traste.
  6. Por último, mostrar pasión, por lo que transmites. Os aseguro que el público lo nota.

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