Connect with us

Música

Traveling Wilburys (y II)

Publicado

el

El pasado mes nos introducíamos en la historia y discografía del grupo Traveling Wilburys, quinteto formado por cinco de los más grandes músicos que ha dado la música pop: Bob Dylan, Jeff Lynne (cantante y líder de la Electric Light Orchestra), y los ya tristemente desaparecidos Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison. Este último fue, sin duda, una de las estrellas de la grabación, estremecedor en las baladas amorosas (‘Not alone anymore’) y majestuoso en los cortes que embelleció aquí y allá con su garganta herida de dolor. En cuanto a Harrison, Lynne y Petty, hicieron lo que siempre se esperó de ellos: aportar el discreto encanto de sus voces educadas en el pop de colores brillantes, la magia de sus guitarras cristalinas y el fervor de sus composiciones siempre a un paso de cualquier canon. De aquella legendaria reunión surgió, claro, un disco inmaculado, uno de esos cancioneros que el tiempo convierte inevitablemente en clásicos.
Tras la terrible noticia de la muerte de Roy Orbison en diciembre de 1988, los cuatro supervivientes de la aventura se reunieron en los estudios californianos de Bel Air para grabar el irregular ‘Traveling Wilburys Volume 3’ (broma numérica que obviaba un hipotético segundo volumen pirata nunca publicado), un trabajo ya decididamente menor pero con algunos destellos de maestría. Esta corta pero interesante historia como grupo nos queda para siempre gracias a la reedición via Wilbury Records/Rhino, que ha vuelto a poner a nuestra disposición los dos discos de este quinteto único que llevaban varios años descatalogados. Están disponibles con algún tema extra y un DVD con actuaciones raras poco vistas antes. Y todo ello en una edición de lujo digna para los buenos aficionados de este repoker de ases. Juega y seguro que ganarás.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí