Connect with us

Entretenimiento

Un año de cine

Publicado

el

CineDiciembre2017 2

Un año da para mucho, y si hablamos cinematográficamente, da mucho más. 2017 empezó para mí un 23 de enero con el primer viaje Málaga-Madrid para asistir a la entrega de los premios de la asociación a la que pertenezco, la AICE, un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet. Son los llamados Premios Feroz, que ganaron, en película dramática ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, y en comedia ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León. El mismo mes de enero, la siguiente cita fue en Sevilla, en el Teatro Lope de Vega. La asociación de escritores y escritoras de cine de Andalucía, ASECAN, entregaban el premio a la película ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez. Y sin salir de casa, ya en marzo, el Festival de Cine de Málaga. Veinte año ininterrumpidos asistiendo. Las premiadas a la mejor película fueron ‘Verano 1993’, española, y ‘Últimos días en La Habana’, la mejor iberoamericana. En los meses estivales, y haciéndose un hueco en el panorama andaluz, aparecieron los festivales de cortometrajes. El sabor de los ‘pequeños’ me gusta, porque además me permiten conocer a más gente sin tantas prisas, todo más recogido. A algunos he asistido como invitado, y a otros como jurado. Igualmente me posibilita de primera mano conocer pueblos como Archidona, Antequera, Almuñécar, Casares… descubrir los trabajos de nuevos directores, talentos, inquietudes, ilusiones, nuevas formas de hacer cine (con poco dinero) y mucho entusiasmo. No se me olvidarán esas caras de felicidad de los jóvenes premiados. A mediados de junio siempre es una buena idea ir a Puerto Banús, ya que allí, en el Teatro Goya, se celebró la primera edición del Festival de Cine de Marbella, siendo la ganadora la película ‘Anomalous’, la opera prima de Hugo Stuvens. Sin salir de la provincia, en Málaga capital, nos íbamos de música de cine con la segunda edición del Mosma. Conciertos en los teatros Cervantes y Echegaray, coloquios, ruedas de prensa con compositores de talla internacional… Nos acompañaron, por ejemplo, Tyler Bates o Trevor Jones, o asistimos al estreno de la banda sonora de la película ‘Tadeo Jones 2’, de Zacarías Martínez de la Riva. Llegó septiembre, y antes de hacer las maletas, invitación al Ficf, Festival de Cine de Fuengirola, donde ganó el film peruano ‘Rosa Chambe’, y donde premiaron a la directora Chus Gutiérrez y al actor Jaime Ordóñez.

CineDiciembre2017 2
Luego tocó hacer las maletas y despedirse de la tierra para estar más de un mes fuera de casa. La ocasión lo requería, y sigo como un niño con zapatos nuevos aunque pasen muchas ediciones, aunque haya que atravesar España de norte a sur. La ilusión está ahí, y además este año, casi sin pausa, los festivales de San Sebastián y Sitges, los dos tan diferentes, tan variopintos, tan majestuosos y dinámicos. Siempre ha sido la mejor manera de descubrir pequeñas y grandes joyas aún poco conocidas. Festivales que te sumergen en sus salas de cine para ver casi 90 películas a un ritmo endiablado día a día que pasan como un suspiro. En la memoria, films como ‘Handia’, ‘El autor’, ‘The disaster artist’, ‘Alanis’, ‘La forma del agua’, ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’…

CineDiciembre2017 3

Y como continuación a los anteriores, y cada vez que llega noviembre, nos hacemos la misma pregunta. Por qué en el mismo mes se agolpan, se solapan y casi en las mismas fechas, y además repitiendo en algunas películas y secciones. Hablamos de los festivales de Valladolid, Sevilla, el Festival de Cine Fantástico de Málaga y el de Gijón. Esta última cita ha sido especial este año, ya que sin dejar de ser una ciudad provinciana y pequeña en algunas cosas, ha sido muy diferente. No he vivido la sensación de estar dentro de un festival, de que hubiera festival de cine en la ciudad. ¿Razones? El desplazamiento fuera de la ciudad de prensa y espectadores para ir a los únicos cines disponibles o esos tiempos muertos entre película y película de más de dos horas y media. A ver si para el año que viene cambian las cosas por su bien. En resumen, un año de sonrisas y lágrimas, de emociones, de sorpresas, unos festivales que me han dado películas para recordar, inolvidables, importantes, arriesgadas…

CineDiciembre2017 1
Mis felicitaciones a los directores y programadores y a todos lo que hacen realidad cada festival, cada certamen, grande o pequeño. A todos por hacer que la magia del cine siga viva, y especialmente por el encuentro y reencuentro de viejos amigos cada año de cine. Y ahora me voy a ver ‘Star Wars. Los últimos Yedi’. Ya os contaré.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí