Connect with us

Deporte

Practicar senderismo con nieve ¡¡¡ Llegó el invierno !!!

Publicado

el

Parecía que nunca iba a llegar, pero sí, ha llegado el frío y las montañas se cubren de nieve. Con este manto blanco, desaparecen los caminos, las rocas y el verde. Se congelan lagos y ríos y nuestro bello paisaje se cubre de nieve. Cada invierno, los excursionistas más activos salen a caminar en este paisaje: y para qué, para practicar senderismo invernal.

Caminar por la nieve es más peligroso, más lento y más cansado. Tendremos que combatir las temperaturas bajas, lo que no nos debe provocar miedo a practicar el montañismo, pero eso sí, con mucho respeto y teniendo en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Caminar por la nieve y el hielo es peligroso, de manera que deberemos aprender a caminar con crampones y a utilizar el piolet aunque la ruta no sea excesivamente difícil.
  • Llevar el equipamiento adecuado. Utilizar ropa adecuada para combatir el frío y también a la hora de descansar.
    Ir en compañía. Siempre es más seguro caminar en grupo que hacerlo solo, e intentar hacerlo a la par de nuestro compañero.
  • Saber orientarse. Entender los mapas, estudiar la ruta con antelación y conocer el entorno al que nos enfrentamos es importante.
  • Conocer nuestras limitaciones físicas. Caminar por el hielo requiere de una buena forma física. Se camina más lento, se hunden los pies en la nieve y se tiene que combatir el frío.
  • Prevenir la meteorología. Evitemos a toda costa las tormentas y la niebla y asegurémonos de que no hay riesgo de aludes.
  • Madrugar y respetar la montaña. Hay que controlar las horas de sol, seguir en ruta al atardecer puede ser muy peligroso, por lo que siempre será mejor darse la vuelta y dejar la ruta para otro momento.

En cualquier caso, que no nos detenga ni el frio ni el invierno, salgamos a disfrutar de nuestros paisajes y montañas. Se acaba un año pleno de aventuras en la naturaleza, y desde el Grupo del 17 solo nos queda desearos unas ¡¡ Felices Fiestas y un Próspero Año 2018 ! !.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí