Connect with us

Música

Traveling Wilburys (I)

Publicado

el

De todos los supergrupos que han sido en la historia del rock, ninguno tan divertido, insospechado y falto de pretensiones como los fabulosos Traveling Wilburys, quinteto formado por cinco de los más grandes músicos que ha dado la música pop: Bob Dylan, Jeff Lynne (cantante y líder de la Electric Light Orchestra), y los ya tristemente desaparecidos Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison. Como casi todos los proyectos que acaban mereciendo la pena, los Traveling Wilburys nacieron casi por casualidad a principios del mes de abril de 1988, cuando George Harrison buscaba un lugar disponible donde registrar un tema.
Al final, coincidieron y este grupo de amigos, sin más pretensiones que juntarse y disfrutar juntos tocando y componiendo música, registraron una hermosa composición del ex Beatle, titulada “Handle with care”, pero su destino fue bien distinto del inicialmente previsto: en lugar de aparecer como el nuevo single de George Harrison, se postuló como el primer tema del álbum de debut de los Traveling Wilburys. El resto del LP tomó forma meses después producido por Harrison y Lynne, y con participación estelar de músicos tan reconocidos como Jim Keltner (batería), Ray Cooper (percusión) y Jim Horn (saxo). Traveling Wilburys volume 1, que así se tituló el álbum, fue uno de los discos más democráticos de la historia del pop, vehículo especialmente grato para el lucimiento, sin grandes exhibiciones, ni falta que hacía, de sus cinco protagonistas. Dylan, que pugnaba por escapar de un pequeño bache creativo y comercial, marcado por dos de sus trabajos menos apreciados (Down in the groove y Dylan & The Dead), se sintió particularmente libre y jovial en composiciones quizás menores pero extrañamente adhesivas (“Dirty world”, “Congratulations” y “Tweeter and the monkey man”), y además se permitió disfrutar de uno de sus pasatiempos más queridos, el de prestar su voz y su talento a grabaciones ajenas, esta vez en idéntico plano de semi anonimato.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí