Connect with us

Mindfulness

¿Qué es el coaching?

Publicado

el

Me preguntan muy a menudo qué es el Coaching, y es que a pesar de que se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente en la época más dura de la crisis, pocas personas saben exactamente en qué consiste. Pues bien, voy a tratar de explicarlo en este artículo de una manera sencilla y sin entrar en demasiados detalles,de tal modo que quede lo más claro posible.
El Coaching es un proceso de acompañamiento a una persona o a un equipo de trabajo para que encuentren, a través de sus propios medios, por sus propios recursos y habilidades, el camino más adecuado y la actitud más óptima para alcanzar sus objetivos o metas, tanto personales como profesionales. Este proceso debe estar basado en el Compromiso firme de Cambio de la persona que lo recibe, en la Confianza en transmitir al Coach, es decir, al profesional que realiza el Coaching, toda la información necesaria y, por supuesto, en la Confidencialidad de lo tratado en todo el proceso.
Este acompañamiento se realiza en varias sesiones de trabajo, tantas como se necesiten hasta que la persona, o personas a las que se les realiza el Coaching, empiezan a actuar y poner medios para alcanzar los objetivos y metas planteados.
Por otro lado, las sesiones están basadas, principalmente, en la escucha activa por parte del Coach, haciendo uso, así mismo, del diálogo y de las preguntas adecuadas y, con frecuencia, de la realización de algún que otro ejercicio, adaptado a las necesidades, objetivos y personalidades de la persona o personas que lo reciben.

En este sentido, la labor del Coach se puede resumir así:
– Te acompaña en el proceso de cambio, el cuál debes realizar tú.
– Te ayuda a encontrar opciones y alternativas, estimulándote para que abras la perspectiva y dar así con la solución más adecuada.
– Te ayuda a lograr que aprendas por ti mismo, y de ti mismo.
– Te ayuda a maximizar tu potencial, desarrollo y crecimiento, tanto personal como profesional.
– En ningún caso, el Coach debe aconsejar, ni dirigir, ni formar y en absoluto hacer terapia. Todo lo contrario, es la persona que recibe el Coaching quien debe encontrar su propio camino, y tomar sus propias decisiones.

En cuanto a los orígenes del Coaching, se dice que su primera aparición documentada en la Historia fue en la Grecia Clásica con el Método Socrático, en el que el conocimiento se adquiere a través de la conversación o la dialéctica (Arte de la Mayéutica). Para ello, Sócrates, se servía de la ironía como herramienta para que su interlocutor llegara a la ignorancia como punto de partida. Sólo al despojarse de lo previamente aprendido podría llegar a un nuevo conocimiento, por sí mismo.
Sin embargo, el Coaching moderno surgió hace más de 40 años en Estados Unidos, aplicándose inicialmente en el deporte y trasladándose, con los años, al entorno empresarial y particular. Los padres del Coaching Moderno son Tim Gallwey, que escribió “The Inner Game of Tennis” (El Juego Interior del Tenis) en 1974 y John Whitmore, que escribió “Coaching for performance” en 1992. Por supuesto, recomiendo su lectura pues son muy accesibles y entendibles por el público general.

Para terminar, me gustaría destacar que un proceso de Coaching, adecuadamente realizado, permite, a la persona o personas que lo reciben, pasar a la acción para alcanzar el objetivo u objetivos propuestos en las sesiones, ya sean personales o profesionales, como comenté al principio. No obstante, en la mayoría de los casos estas personas obtienen otras ventajas comunes a todos, que son las siguientes:
– Una mayor seguridad en sí mismo, un profundo autoconocimiento y sensación de control, ganando en flexibilidad y adaptabilidad en un mundo en constante cambio y enfocando la vida de un modo constructivo y equilibrado.
– La mejora del desempeño profesional y la productividad, obteniendo una disposición adecuada para el aprendizaje y el desarrollo individual.
– La mejora en las relaciones personales, desarrollando las habilidades que cada persona necesite, según la circunstancia y su personalidad.

En cualquier caso, y como todo en la vida, la mejor manera de conocer su eficacia es probándolo.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí