Connect with us

Cultura

Estrenos de cine: Noviembre

Publicado

el

CineNoviembre2017 3

‘El secreto de Marrowbone’ resulta decepcionante. Las razones no estriban en la lógica inexperiencia que, en ocasiones exhiben los directores debutantes (Sergio S. Sánchez.). De hecho, analizada con toda frialdad de la que somos capaces, la película ostenta una factura técnica impecable, con un estilo depurado, clásico, por cuanto sabe colocar la cámara en el sitio más adecuado del decorado. Incluso la combinación de planos-contra planos, más pertinente para crear tensión, expectativas, o qué intensidad lumínica exigen determinados instantes dramáticos. No obstante, el oficio que despliega el autor no garantiza el nivel artístico creativo que buen un film de terror o thriller exige. La pulcritud debe de ir acompañada de una actitud hacia el género que no sea timorata ni contenida: el terror, debe incomodar, perturbar. Y muy especialmente debe exponer una visión del mundo. Estamos ante la historia de unos hermanos y un valioso juicio sobre enfermizos lazos efectivos que se forjan entre miembros de una familia totalmente disfuncional. Y del modo como, en ocasiones, el amor, la solidaridad, la dependencia que los mantiene unidos se pudre y crea monstruos. Lo cierto es que no tiene ni principio ni fin, ni antes, ni después, ni durante. Semejante historia, sin duda, merecía otro tratamiento, más oscuro, más adulto.

‘Churchill’. La película sobre un político, un hombre ya no para la eternidad, sino para el recuerdo, un icono desgastado en el siglo XXI. El primer ministro inglés, el mito, el líder, es sometido a crítica. Esta historia muestra al hombre del discurso de la sangre, el sudor y las lágrimas, aterrorizado ante la posibilidad de que el desembarco de Normandía, sea un fracaso. Obsesionado por el recuerdo del desastre de Galípoli y herido, por sus limitaciones físicas, mostradas sin tapujos en esos planos en los que su cuerpo se llena de encuadres en la pantalla.

CineNoviembre2017 3

Un personaje anciano pero infantil, encerrado en sus viejas ideas, frustrado por perder protagonismo en los últimos compases de la guerra, despótico con su esposa y subalternos. Resulta, en ese sentido, un biopic poco habitual. Churchill no se destruye al sí mismo, sino que la vida le muestra el camino de la jubilación. La película es una interesante reflexión sobre las renuncias que el envejecimiento nos obliga aceptar.

CineNoviembre2017 4

Por su parte, ‘La reina Victoria y Abdul’, a pesar de su interés, más bien intermitente, no consigue estar a la altura, acercándose más a otras películas recientes quien, curiosamente, ha enlazado varias obras basadas en hechos reales a partir de tratamientos visuales muy diferentes.

CineNoviembre2017 2

Se adapta a primera vista a los preceptos de un cine británico, académico y bien organizado. En su planteamiento, nada desentona a primera vista; todo está en su sitio. Una dirección precisa a la hora de relatar la amistad entre la reina y un joven musulmán procedente de La India que se convirtió durante los últimos años de la vida de la monarca en una suerte de consejero que fue ganándose más y más aprecio y el cariño de ella frente a las reticencias de todos quienes la rodeaban.

CineNoviembre2017 1

Su lastre es que posee una falta de concreción entre lo que quiere ser y lo que es, además de unas claras pretensiones ideológicas. Podría ser más formal, más estructural y tonal, narrado todo de forma simple, y nos encontramos una naturaleza imprecisa en su definición. En el fondo, una mirada dispersa, como crítica con el colonialismo británico que hace pensar sobre la verdadera inocencia de este tipo de películas.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí