Connect with us

Deporte

Calcificación en el hombro, ¿Cómo me puede ayudar la fisioterapia?

Publicado

el

Las calcificaciones en el hombro, o tendinitis calcificante, es la inflamación por depósito de calcio en el manguito rotador (el grupo de cuatro músculos y sus tendones en la parte superior del hueso del brazo), produciendo dolor y causando una restricción de los movimientos normales.

La prevalencia de esta enfermedad es alta, encontrándose entre el 2,7% y 8% de la población general. La mayor incidencia se ve en la quinta década y afecta a ambos sexos por igual. El tendón más frecuentemente afectado (50%) es el del supraespinoso; se cree que es debido a que tiene un área relativamente poco vascularizada cerca de su inserción en el troquíter (parte superior del humero), que en casos de patología tendinosa puede hacerse a veces prácticamente avascular.

Varios factores de riesgo aumentan las probabilidades de desarrollar las calcificaciones:

  • Sobrecarga de la articulación del hombro a causa del tipo de trabajo o deporte practicado
  • Alcoholismos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Familiaridad de las enfermedades metabólicas del calcio.

Encontramos varias posibles causas:

  • Envejecimiento del tendón: proceso degenerativo natural.
  • Déficits en la eliminación de tóxicos unido a una dieta muy rica en calcio.
  • Inflamación producida por movimientos repetitivos que van produciendo el choque del tendón contra el acromion repetidamente. Esto puede ser característico de algunas profesiones: pintores, albañiles, conductores, limpiadores… y todos los profesionales y personas que hagan movimientos repetitivos con el brazo en abduccion-flexión y/o con el codo elevado.

Los síntomas suelen ser limitación del movimiento del hombro, dolor al movimiento del hombro, dolor agudo en reposo, en ocasiones puede ser asintomático, sobre todo si la calcificación es aun pequeña, evidenciándose sólo por radiografía y ecografía. El diagnóstico se suele realizar con una radiografía en conjunto con los síntomas.

El tratamiento médico suele ser la prescripción de AINES, para disminuir la imflamación y el dolor, si estos no mejoran se recurre a las inyecciones de corticoides en el tendón y si fuera necesario se pasaría a una cirugía, normalmente con artroscopia como último de los recursos.

Cómo es el abordaje desde la fisioterapia: en la fase aguda se recomienda reposo y crioterapia, y en la fase crónica, se aplican técnicas para recuperar la movilidad y disminuir el dolor, como pueden ser terapia manual, movilizaciones articulares, estiramientos, electroterapia, termoterapia y se le enseñan al paciente una serie de ejercicios y posturales para que se reincorpore a sus actividades de la vida diaria lo antes posible, sin ninguna limitación ni dolor.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí