Connect with us

Medio Ambiente

Consejos para la conducción ecológica

Publicado

el

PortilloOCtubre2017 4

Hoy en día casi todas las personas mayores de edad tienen un coche y las que no lo tienen, necesitan desplazarse de un lugar a otro donde requiere un medio de transporte a motor. El transporte público, desde luego es la mejor opción para desplazarse de un lugar a otro, pero los horarios y el tiempo no están a nuestro favor cuando decidimos movernos e ir en él.

Si no es posible ir en bicicleta, andando o en transporte público y no tenemos más opción que coger el coche, podemos realizar acciones que ayuden a contaminar menos a la vez que ahorramos en combustible y dinero. ¿Cómo podemos realizar una conducción eficiente y ecológica?

PortilloOCtubre2017 4

Pautas a tener en cuenta

Lo primero que tenemos que pensar para conducir de manera ecológica, es que con cada minuto que tenemos el motor encendido, estaremos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, y por lo tanto, estaremos contaminando y dañando nuestra salud y la de todos los que nos rodean.

Otro factor importante es el dinero: conduciendo mediante técnicas ecológicas y eficientes, ahorraremos en combustible y, además, podemos sacar unos ahorrillos para gastar en cualquier otro capricho que no sea volátil. Con una conducción eficiente se pueden obtener ahorros medios de carburante del orden del 15% y una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción.

¿Qué accesorios del coche consumen mayor cantidad de combustible?

Accesorios del coche como el aire acondicionado, la luna térmica o las ventanillas bajadas aumentan el consumo de combustible. Es por eso que debemos de evitar usarlos siempre que se pueda. Conducir con las ventanillas abiertas es un hábito que mantienen muchas personas. Sin embargo, incrementa el uso del combustible hasta en un 5% dado que aumenta el rozamiento con el aire y el coche pierde parte de la ventaja aerodinámica. Además, si el conductor o los pasajeros son alérgicos, podrán disfrutar de un trayecto cómodo sin necesidad de coger el pañuelo.

Técnicas para reducir el gasto de combustible

Una técnica para ahorrar en combustible y reducir la contaminación es no “pegar tirones” al coche, es decir, no salir bruscamente dándole un acelerón al coche, no acelerar en una calle pequeña para luego tener que frenar, no derrapar o girar bruscamente, etc.

Siempre que puedas, mantén el coche en circulación con la marcha más larga posible, ya que el coche estará menos revolucionado y consumirá menos combustible. Si tienes que llevar mucho peso, distribúyelo bien por todo el coche, de esa forma evitarás el uso de la baca. Ésta incrementa el consumo de combustible en un 39%, ya que ofrece mayor resistencia al aire, dependiendo de lo que estemos transportando.

Cuando vayas por pueblo, intenta tener una buena visión ya que así evitarás usar el freno. Si no usamos mucho el freno de servicio y nos ajustamos a las revoluciones adecuadas en función del motor que tenemos, conseguiremos reducir el consumo. Tenemos que cambiar de marcha entre 2000-2500 revoluciones en motores gasolina, y entre 1500-2000 revoluciones en motores diésel. Si la parada que tengas que realizar es de más de dos minutos, como por ejemplo, en un semáforo, en un pedido de algún restaurante de comida rápida, atascos, etc. Apaga el motor. Un motor en ralentí consume mayor carburante.

PortilloOCtubre2017 1

Verás el ahorro en tu bolsillo

Hay personas que suelen gastar unos 50 euros a la semana en combustible para el vehículo. Sin embargo, si realiza estas maniobras, puede conseguir ahorrar hasta 12,5 euros a la semana. Ese ahorro tiene doble punto positivo: menos dinero y menor contaminación atmosférica.

PortilloOCtubre2017 2
Intenta realizar estos trucos en la conducción y verás como notas un ahorro y mejora en el rendimiento de tu coche. Entre todos podemos contribuir a la calidad de nuestra atmósfera que al fin y al cabo alberga el aire que respiramos

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí