Connect with us

Deporte

Pilates Fisioterapeutico

Publicado

el

En los últimos años este método se ha ido haciendo un hueco en nuestra sociedad. Todos hemos oído hablar de él en algún momento y se imparte en gran variedad de instalaciones, desde un polideportivo municipal, un gimnasio hasta en una clínica de fisioterapia, pero ¿hay diferentes tipos de pilates?, ¿puede practicarlo cualquier persona?, ¿es beneficioso para todos?.
El pilates tradicional lo creó Joseph Hubertus Pilates, de ahí su nombre, el cual consiste en un trabajo corporal muy intenso siendo apto solo para personas con una buena condición y forma física. De manera que, en caso de ponerlo en práctica sobre personas enfermas o en malas condiciones físicas o con poca flexibilidad, se corre el riesgo de lesionarlas (Reyneke, D. 2009; Cruz S, 2009). Este método pretende la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu a través de un programa de ejercicio físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo (PMA 2006).
El pilates Fisioterapéutico es un método terapéutico que, basándose en los principios del pilates tradicional, busca el control dinámico y postural fisiológico, partiendo del conocimiento y el análisis de la patomecánica del individuo y adaptando el ciclo respiratorio y los ejercicios a sus necesidades. Es un método que busca conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados para aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, pero de manera respetuosa con las articulaciones y la espalda.

Los beneficios que nos aporta su practica son:

  • Mejora la postura y la conciencia corporal.
  • Aumenta la flexibilidad y la resistencia muscular.
  • Incrementa la movilidad de la columna vertebral.
  • Disminuye el dolor lumbar y cervical.
  • Aumenta la densidad ósea.
  • Mejora la calidad de las fibras y el tono muscular.
  • Mejora la alineación fisiológica, favorecedora en caso de escoliosis por una mejora de la conciencia corporal.
  • Mejora los volúmenes y capacidades respiratorias.
  • Mejora la diastasis del recto anterior del abdomen en embarazadas y mejora el control lumbo-pélvico.
  • Aumenta el rendimiento deportivo.
  • Alivia el estrés.
  • Aporta conocimiento personal: Pilates es un método que conecta tu cuerpo y tu mente y te hace trabajar mucho en la respiración. Estos ejercicios de alguna manera aportan conciencia sobre el propio cuerpo, experimentando nuestros propios límites y sintiendo como mejoramos y somos más flexibles en cada sesión.
  • Mejora la calidad de vida.

Ya que el pilates fisioterapéutico lo puede realizar cualquier persona, con cualquier edad, condición física o enfermedad, ya que se realiza una valoración previa de las condiciones específicas de cada individuo y se realizan ejercicios adaptados a cada uno no hay ninguna razón para no disfrutar de todos sus beneficios.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí