Connect with us

Deporte

La mejor medicina

Publicado

el

Tenemos muy claro que queremos vivir más y mejor, y sabemos cómo hacerlo; todo el mundo lo sabe. Al margen de lo genético, un estilo de vida saludable mediante la práctica de ejercicio y unos hábitos alimenticios correctos son sin lugar a dudas los pilares fundamentales.
Hace poco leíamos en redes sociales una reflexión de un médico al que apreciamos especialmente que nos pareció de lo más acertado: come la mitad, haz el doble de ejercicio y ríete el triple.

¿Pero sabemos lo poderoso que es realmente el ejercicio?

El interés y recursos invertidos para el desarrollo de la industria farmacéutica superan por mucho el esfuerzo dedicado para estudiar los efectos del ejercicio físico sobre la salud. Pero recientes metaanálisis han demostrado una eficiencia similar por parte del ejercicio físico con respecto a los medicamentos frente a enfermedades coronarias y diabetes, también una disminución en el deterioro muscular asociado a la edad (sarcopenia), disminución de la obesidad, osteoporosis, enfermedad cardiopulmonar obstructiva, cáncer, artritis reumatoide, fibrosis quística, depresión, y otras muchas que aunque no han sido estudiadas en profundidad sería raro que no se viesen favorecidas por la práctica deportiva. Empieza a extenderse la idea de que muchas de las medicinas que tomamos podrían sustituirse o disminuir su dosis mediante la práctica de ejercicio físico, pero no existe medicina que pueda reducir nuestras necesidades de movimiento. No comprendemos cómo la sociedad actual se ha empeñado en que nos movamos cada vez menos. Llama la atención ver personas con 50 años ahogándose para subir unas escaleras y otras con veinte años más acabando una maratón, subiendo montañas, corriendo…
Simplemente con 90 minutos a la semana de intensidad moderada, se ha demostrado que se produce una reducción del 14% del riesgo de todas las causas de mortalidad con respecto a la población sedentaria. Saber que el movimiento es el fármaco más potente que existe quizás pueda ayudarte a encontrar la motivación por la actividad física, pero debemos saber que no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios como lesiones o sobreentrenamiento. Para sacarle el mayor beneficio a la medicina más potente del mundo lo ideal es contar con los profesionales adecuados y especialmente no olvidar que somos movimiento.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí