Connect with us

Decoración

Suelos hidráulicos

Publicado

el

JunioEtual 2

Este artículo lo escribo a petición de mi amiga María del Mar Roberto, así que va por ti. Lo primero que os quiero contar es qué es una baldosa hidráulica. Su principal componente, que hace de conglomerante, es el cemento hidráulico tipo Portland, que es un cemento que se emplea en construcción. Y es hidráulico porque endurece cuando se mezcla con agua, a diferencia de los materiales cerámicos que endurecen por cocción. Es un revestimiento artesanal para suelo y paredes que vivió su época de esplendor en los comienzos del siglo XX.

JunioEtual 2

Estas baldosas poseen innumerables ventajas, aunque también debemos tener en cuenta que son muy porosas y necesitan ser impermeabilizadas cada cinco o seis años con un tratamiento que, además, protegerá el color. Hay multitud de diseños y colores que nos permiten hacer mil y una combinaciones con el suelo hidráulico. También podemos combinarlo con otros materiales, como la madera, el micro cemento y otro tipo de baldosas.
Para acertar en la elección hay que seguir algunas pautas que os cito a continuación. Hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación, ya que si es grande nos podemos permitir dibujos que se compongan con cuatro o más baldosas.

JunioEtual 3

Si por el contrario es una habitación pequeña, mejor decantarnos por uno que se cierre en sí mismo. Podemos jugar con distintos colores según la habitación o con distintos motivos y parecidos colores. Hay que tener en cuenta que el precio va encareciéndose a medida que incrementamos el número de colores (desde 30 a 60 euros aproximadamente).

JunioEtual 4

Si elegimos colores atrevidos, debemos intentar que el resto de la decoración sea muy neutra (aunque algunos decoradores apuestan justo por lo contrario) para no hacer excesivamente pesado el ambiente. La colocación es delicada y hay que limpiarlo muy bien después de la lechada para evitar manchas, por lo que se debe contar con una empresa constructora con experiencia.

JunioEtual 5

Al ser un material artesanal no todas las baldosas son iguales, esa es precisamente su gracia, y por eso tampoco debería importarnos mucho que se arañe, se desportille o se manche: el envejecimiento de los materiales naturales le da carácter y belleza. Si buscáis fábricas o empresas que lo comercialicen, descubriréis que muchas de ellas están en el sur: Pinar Miro, Mosaic del Sur, Natural Floor, Demosaica. También comprobaréis que algunas de ellas tienen simuladores en sus webs. Con esta herramienta podéis hacer las composiciones que queráis, con o sin cenefa y con los colores a vuestro gusto, aunque hay que tener en cuenta que no siempre son idénticos los que vemos en la pantalla del ordenador y los reales. Por ello es importante que nos enseñen unas muestras para ver el color exacto. Como curiosidad os puedo contar que actualmente se fabrican casi todas en Marruecos, por el menor coste de la mano de obra y porque tal vez estén más acostumbrados a la paciencia y meticulosidad que requieren los trabajos artesanales. Espero que os animéis a poner hidráulicos en vuestras casas, y si necesitáis ayuda, acudid a vuestro decorador o decoradora habitual.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí