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Deporte

Se acercan las vacaciones… Sindrome de la clase turista

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Con la llegada de las vacaciones, los viajes largos se incrementan. Los expertos advierten sobre la posibilidad de que aparezca en las personas más susceptibles la Enfermedad Trombo Embolica Venosa (ETEV) cuando se alcanzan las cuatro horas de trayecto, tanto en avión como en coche o autobús.

SINTOMAS…

El denominado síndrome de la clase turista se refiere a los trastornos causados por la limitación de movimientos que se tiene durante los trayectos largos y presenta síntomas como:

– la sensación de hinchazón en las piernas,

– hormigueo,

– molestias,

– mareos y dolor.

Pueden aparecer incluso después del viaje.

Si estos se agravan pueden acarrear la llamada trombosis del viajero, que se produce por la aparición de trombosis en las venas de las piernas generalmente en personas que tienen una alteración de la coagulación o han sufrido trombosis previa.

IMPORTANTE…ACUDIR AL MÉDICO AL NOTAR ESTOS SÍNTOMAS.

FACTORES DE RIESGO. ¿Quiénes son más susceptibles?

Tienen más riesgo de padecerla:
– Personas obesas
– Personas fumadoras
– Pacientes con antecedentes previos de trombosis, insuficiencia cardíaca, enfermedades crónicas o cirugías recientes.
– Personas que se hayan sometido recientemente a cirugía abdominal o hayan sufrido traumatismo grave de MMII.
-Quienes tengan patologías relacionadas con la coagulación o enfermedades oncológicas
-Ancianos
-Embarazadas

PORQUÉ APARECE LA TROMBOSIS EN VIAJES LARGOS…
Al unirse varios factores como:
Deshidratación +Inmovilización +Factores predisponentes

Aún así, si nos gusta viajar y queremos disfrutar de nuestras escapadas de forma segura, la PREVENCIÓN constituye nuestra mejor herramienta:

PREVENCIÓN

Consulta con tu médico. Si eres propenso a padecer el Síndrome de la Clase Turista, tal vez sea necesario un tratamiento médico adecuado. En algunos casos, los médicos suelen recetar anticoagulantes durante algunos meses.

1. Realiza movimientos con las piernas cada media hora, durante el viaje para favorecer la circulación. Realiza estiramientos de miembros superiores y espalda.

2. Consume bastante líquido. Evita el consumo de alcohol y café durante el viaje. El líquido favorece la hidratación y compensa así las condiciones de baja humedad de la cabina (en caso de viajar en avión).

3. Usa ropa cómoda durante el viaje, para facilitar la circulación. Evita usar ropa ajustada. Desabrocharse el cinturón, quitarse los zapatos. Evitar calcetines

4. Evita el uso de somníferos y tranquilizantes.

5. Trata de mantener una postura cómoda que permita la circulación. Trata de no cruzar las piernas, ni permanecer durante mucho tiempo en una misma posición. Si vas a dormir hazlo con las piernas lo mas estiradas que te permita tu asiento.

6. Cada 30 minutos, ponte de pie para adoptar una nueva postura.

7. Evita colocar cualquier equipaje cerca de tus piernas para no limitarte en los movimientos y poder estirarlas lo máximo posible.

8. Trata de elegir un asientoque se encuentre junto al pasillo, para poder caminar cada cierto tiempo.

¡Os deseamos unas felices y saludables vacaciones!

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