Connect with us

Tecnología

Técnicas de impresión y sus usos

Publicado

el

Para personalizar los artículos publicitarios hay que imprimirlos, y la técnica de impresión varía según el material, la superficie, la cantidad, etc. Es importante entregar a la empresa que va a realizar el marcaje el archivo en ciertos formatos para asegurar una calidad de impresión óptima y conseguir el resultado esperado. Estos formatos son vector EPS; tiff; JPEG (la resolución mínima tendría que ser 600 dpi para los diseños –líneas-, y 300 dpi para las escalas de gris y medio-tonos); y/o PDF (en calidad alta sin comprimir. Los diseños con una resolución menor a 72 dpi no sirven). Para los textos, simplemente por email con la tipografía que quiere utilizar. Si es una tipografía muy particular se requiere que se facilite el texto trazado. Los programas más comunes para crear esos archivos son Adobe Illustrator, Photoshop, Quark Xpress e InDesign. Ahora veamos más en detalle cada técnica de marcaje. La tampografía es un método con el que casi todo tipo de soporte o forma se puede imprimir. Consiste en una placa metálica (o plástica) revestida con una emulsión fotosensible. Se graba la imagen por un proceso químico, formando un hueco grabado. Esta placa está recubierta de tinta y barrida por una cuchilla. Luego un tapón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y la aplica sobre la pieza que será impresa. Se puede imprimir más de una tinta. La mayoría de los artículos de plástico están impresos en tampografía. La serigrafía consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión UV o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos de veces sin perder definición. Se utiliza sólo para imprimir superficies planas como camisetas, sudaderas, paraguas o bolso, entre otros.
Respecto al transfer, se imprime el diseño sobre un papel especial que lleva unos componentes que lo hacen sensible al calor y a la presión, así que al someterlo a una temperatura alta dependiendo al tipo de textil al que se vaya a aplicar, el diseño queda estampado. Se usa mayormente para productos textiles y paraguas. La ventaja es que se pueden imprimir imágenes y fotos a todo color y hasta detalles muy finitos. En el bordado el logo o diseño esta bordado directamente. Se usa para todo tipo de prendas textiles: camisetas, gorras, bolsos, toallas, etc. El precio va a depender del tamaño del logo y del número de puntadas que se tienen que hacer para realizar el diseño. Cuanto más hilo se necesita, más caro es el bordado. Por lo que se refiere al grabado en láser, se aplica únicamente a objetos metálicos. Se ‘quema’ el logotipo en el metal. El láser está controlado por ordenador, con lo cual se graba el diseño con más precisión. Al ser un grabado, no se puede elegir el color sino que dependerá del color del metal que se va a grabar. En general, el color visible es gris o cobre. En el bajorrelieve-grabado, con un molde o un clisé, se graba el diseño en el material. Suele ser cuero, silicona o papel. Y la impresión digital es un proceso por el cual se crea una imagen a partir de los datos digitales; es decir, a partir de las páginas, texto e imágenes creadas con programas de diseño electrónico o auto-edición. La imagen es proyectada mediante un láser sobre un tambor de impresión sobre el que se deposita el pigmento impresor, y que es luego transferido y fijado al papel, mediante presión y calor. La impresión digital es para imprimir papel o cartón en pequeñas tiradas. En definitiva, personalizar un artículo publicitario no es algo tan sencillo. Es un trabajo profesional hecho por profesionales. Suele ser importante enseñar primero el diseño a la persona encargada del marcaje para asegurarse que el archivo o formato le sirve para una calidad óptima. Una buena prueba/muestra digital final incluye el número de referencia del proveedor, los colores PMS que se vayan a imprimir, la posición del marcaje, el tamaño exacto de impresión y cualquier instrucción importante o cambios a efectuar.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí