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Política

Marketing: el caso Netflix

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Los datos cosechados en la cartelera era la única forma que tenían las producciones cinematográficas de saber cómo habían impactado en el público sus películas. Para series, documentales o programas de televisión había que confiar en los datos de share y los audímetros. Hoy internet es el que ha propiciado todo tipo de cambios, pero no únicamente en la forma de ver películas y series, sino en la forma de obtener datos y ajustar a la audiencia sus producciones. Hablamos de marketing. Sí, de marketing aplicado a la cultura. Internet le ha dado las herramientas necesarias para aprovecharlo al máximo. Ahora, por ejemplo, se puede segmentar la audiencia por gustos, por edades y hasta por tiempo de visionado. El marketing aporta datos de nuestra audiencia y si manejamos esos datos se podría ofrecer lo que el cliente quiere. Hay quienes lo están llevando a cabo con éxito. Estamos hablando de Netflix y de su impresionante crecimiento. La plataforma líder del streaming se creó con el objeto de ofrecer alquiler de películas en formato físico y a través del correo postal. Los tiempos cambian, el cliente ya no usaba tanto este formato y sí internet. En Netflix lo vieron y apostaron muy fuerte. De momento, lo han conseguido. Y, ¿qué es lo que está haciendo Netflix? Usar los datos que obtiene de los clientes. Sugiere películas, series o documentales dependiendo del formato que más elijas, de la temática o categoría e incluso por su duración. Esto lo acompaña de campañas de email marketing no abusivas y con contenido de interés y, a su vez, con expansivas campañas mediáticas. Es lo que ha hecho a esta plataforma estadounidense extenderse por todo el mundo. En muchas ocasiones se ha dicho y repetido que las producciones deben dejarse llevar por la originalidad y el espíritu creativo, pero ofrecer el tipo de películas y series que desean ver los usuarios. No ceñirse a un formato que sea visionado por todos los públicos, como ocurre en España. Escuchar al cliente y darle lo que le interesa y como le interesa es el objetivo del marketing y es lo que está haciendo Netflix desde hace tiempo. Un ejemplo más de cómo el marketing está en todo y de cómo bien direccionado puede suponer grandes beneficios.

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