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Mastodon

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Vamos hablar de redes sociales, pero no de cómo nos afectan, si las usamos de manera correcta o hasta que niveles le damos importancia a lo que se escribe en ellas. En esta ocasión, vamos a presentar otra más; como existen pocas, se suma una nueva, ‘Mastodon’, el mastodonte que viene a hacerle sombra al pajarito de Twitter. Activa desde su creación en octubre de 2016, ha sido a principios de este mes de abril cuando esta emergente red social ‘descentralizada’ (luego explicaremos qué es esto), bloqueó sus servidores por la masificación de usuarios que querían registrarse, superando los 150.000. Aunque aún muy lejos de los 300 millones de usuarios activos que tiene Twitter, el éxito o curiosidad que está causando Mastodon, es posible que tenga que ver con el mal rollito que se está creando en Twitter desde su cambio en la forma de mostrar las conversaciones. ¿Y qué tiene de diferente Mastodon? En primer lugar no se escriben tuits, sino que escribimos ‘toots’ (bocinazos) de hasta 500 caracteres, en lugar de los 140 que nos proporciona Twitter. No existe la publicidad, ni recogen los datos de localización de los usuarios (aquí han ganado muchos puntos, privacidad ante todo) y, por último, para los desarrolladores, es de código libre. El funcionamiento descentralizado de Mastodon, del que hablamos al principio, significa que más que una red social mundial, estamos ante una local, pero no local de la gente de tu barrio, sino de la gente con la que tú elijas compartir tus mensajes e interacciones. Al registrarte, no entras directamente en contacto con todos los usuarios, sino con quien tú quieres hacerlo; es por ello de que deberás elegir una ‘instance’ para el acceso a tu cuenta. Y ahora, ¿eso qué es? Pues son como nodos que funcionan de forma independiente, aunque comunicados entre sí. Te podrás crear tantas cuentas como quieras en las diferentes instances, pero sólo una por cada cuenta. Lo mejor y más interesante de esta característica es que podrás registrarte en instances que hablen de lo que más te guste, como de deportes, tecnología o, claro está, en alguna generalista como Mastodon.Social, que lleva un buen tiempo saturada, pero yo conseguí abrirme una chrysdlcruz@mastodon.social. Tienes más de 400 instances para elegir, algunas incluso con reglas concretas. En Awoo.Space, existen moderadores para evitar insultos y acosos, algo que desgraciadamente se ve a menudo en las redes sociales. Otra es Anticapitalist.party, sí, ‘party’ de fiesta, pero política, que la verdad me ha llamado mucho la atención, así como los comentarios de los usuarios. Pero la que he fijado en una de las columnas de mi timeline es la de los usuarios de Social.Targaryen.House, que ya os podéis imaginar los ‘toots’ que se pueden ver ahí… Y si ya lo que quieres es hincharte de reír, Memestatic.space, memes cutres y chistes malos cada 2 segundos.
En fin, vamos a recapitular, que, con tanta instancia, no quiero que os liéis. Desde tu cuenta puedes seguir a usuarios de cualquier instance. En lo que coincidimos los que la hemos probado y hemos ‘tooteado’ (supongo que se dice así) es que con Mastodon, se crean comunidades más pequeñas, con sus propias normas y que harán más difícil el acoso y más fácil su moderación. Venga, os habéis decidido a abrir una cuenta y estáis deseando ‘tootear’. Pues bien, es bastante sencillo, ya que la interface en escritorio es idéntica a la del TweetDeck, donde dispondremos de columnas que elegiremos con nuestras menciones, notificaciones, timeline, etc… Por cada toot, elegiremos el nivel de privacidad (es decir, para todo el mundo, para la comunidad local, para tus seguidores o solo para ti) y una opción de advertencia de contenido ‘CW’. Además del texto, también nos permite publicar fotos, gifs, y videos breves. Otra parte interesante es que gracias a que es Open Source, han implementado su app para dispositivos móviles; esto es, no son oficiales, pero sí autorizadas por Mastodon. Para sistemas Android, encontrareis Tusky, y para iOS, Amaroq. Resumiendo, y después de trastear Mastodon, surge la pregunta si logrará arrinconar al todo poderoso Twitter. La verdad es que no lo tiene nada fácil, ya que no es tan intuitivo y el hecho de convencer a alguien que está usando otra red social a que se pase a una nueva, empezando de cero, es bastante complicado. De todas maneras, os animo a que investiguéis, os abráis una cuenta y entréis en una comunidad interesante en la que podáis interactuar con los usuarios y expresar vuestras opiniones en algo más de 140 caracteres, que 500 dan para rato. Para despedirme, os dejo una pregunta… ¿Qué opináis que la versión beta de la nueva actualización de Whatsapp traiga la localización de dónde se envió el mensaje? Ya sabéis, podéis escribirme vuestra opinión a Facebook o a @ChrysdlCruz.

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