Connect with us

Deporte

Fisioterapia y prótesis de rodilla

Publicado

el

Hay diversas causas por las que puede estar indicado realizar una intervención quirúrgica para sustituir la articulación de la rodilla por una artificial, llamada prótesis.

Las causas más frecuentes son:

  • Si hay artrosis avanzada en esta articulación.
  • Si se ha sufrido alguna fractura.
  • Si se padece alguna deformidad en la rodilla, puede ser congénita (de nacimiento) o como consecuencia de un golpe.
  • Si se ha necrosado los cóndilos femorales. Es decir, si se ha dañado el tejido óseo de tu fémur por falta de riego sanguíneo.
  • Por tener tumores óseos o de otros tejidos de la rodilla.
  • Por lesión en esta zona como consecuencia de alguna infección o de tratamientos con radioterapia.

En la mayoría de los casos la intervención quirúrgica es programada, en estos casos es muy importante realizar un trabajo previo a la intervención, para llegar a este momento en las mejores condiciones posibles y así acortar el tiempo de recuperación.

Principalmente lo que se realiza es un programa de ejercicios dirigidos a la potenciación de la musculatura del miembro inferior, el fisioterapeuta evaluará las condiciones del individuo y le adaptará una serie ejercicios para que el paciente ejecute bajo su supervisión, estos ejercicios se van adaptando, aumentando su dificultad e intensidad.

Normalmente el músculo que se ve más afectado es el cuádriceps, en particular en vasto interno, es un músculo que se encuentra en la parte anterior e interna de nuestro muslo y tiene una gran importancia en la estabilidad de nuestra rodilla y en su correcto funcionamiento.

Como nos puede ayudar el fisioterapeuta una vez hayamos sido intervenidos:

– Antes de la retirada de los puntos de sutura se puede comenzar con el trabajo de fortalecimiento y movilización de la articulación de la rodilla, los objetivos principales son conseguir que el paciente pueda realizar correctamente todas las actividades de la vida diaria.

Normalmente aparece dificultad a la hora de flexionar la rodilla lo cual va a dificultar la subida y bajada de escalones o al sentarse en el asiento de un coche, con menos frecuencia también aparece dificultad para extender totalmente la rodilla. Para esto el fisioterapeuta realizará movilizaciones y si lo ve adecuado aplicará diversos aparatos para conseguir una movilidad funcional. A su vez el fisioterapeuta indicará una serie de ejercicios y pautas para mejorar la fuerza muscular.

– Una vez retirados los puntos de sutura hay que realizar un trabajo sobre la cicatriz para darle elasticidad y movilidad, y que no nos cause ninguna molestia en un futuro.

– En la última fase de la recuperación se realizan técnicas y ejercicios con el objetivo de conseguir la deambulación sin ayuda y por diversos terrenos, consiguiendo que el paciente realice las actividades de la vida cotidiana sin ningún problema.

Si va a someterse a una intervención de este tipo no dude en pedir consejo a su fisioterapeuta, este le ayudará a tener unos resultados satisfactorios y acortar los tiempos de recuperación.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí