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Deporte

¡¡Llega enero y con él, el frío!! ¿Por qué nos duele todo más con el frío?

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Las bajas temperaturas son las causantes de infinidad de males en el organismo. Entre los más importantes destacan los resfriados tradicionales, la gripe y demás infecciones causadas por las bajas temperaturas del invierno. Además cuando hace frío, como en estos días,  nuestros músculos aumentan su contracción haciendo que las articulaciones se tensen produciéndose rigidez. Esto hace que aparezcan y aumenten numerosas lesiones y molestias impidiendo que nos movamos con total normalidad.

A lo largo de todo el invierno, los músculos permanecen más contraídos que el resto del año, algo que hace que las articulaciones también se muestren más rígidas, ya que tanto los tendones como la totalidad de las fibras musculares están más contraídas que de costumbre, lo que genera una presión enorme en las articulaciones que en muchos casos acaba por provocar dolor, sobre todo en casos en los que tenemos antecedentes de fracturas articulares u óseas.

En muchas personas la sensación provocada por el frío es tal que las articulaciones afectadas dejan de responder de manera correcta. Por ejemplo, los dedos, una de las partes más afectadas, pierden movilidad y se quedan casi rígidos impidiendo que podamos coger objetos con fuerza.

El invierno es un período especialmente crítico para todos aquellos que padecen algún tipo de enfermedad reumática. El frío y la humedad son factores que hacen más evidente el dolor y la contractura muscular. El estres, la fatiga, las condiciones de trabajo, una vida excesivamente rutinaria y sedentaria nos hace a todos más proclives a estas enfermedades.

SON LAS VARIACIONES ATMOSFÉRICAS, NO LOS CAMBIOS  ESTACIONALES LOS QUE HACEN MÁS SENSIBLES A DOLORES

MUSCULARES Y ÓSEOS DERIVADOS DE LAS ENFERMEDADES

REUMÁTICAS.

Consejos para sobrellevar y prevenir los efectos del frío en nuestro músculos y articulaciones:

– Evita mantener mucho tiempo la ropa mojada. Si ha llovido y te has mojado, aunque hayan sido cuatro gotas, es mejor que te cambies de ropa inmediatamente. La humedad asociada al frío, además de ser causa de mayor dolor.

 – Es importantísimo que te abrigues bien, eso está claro, pero igual de importante es que mantengas una temperatura constante. En invierno una sudoración excesiva y el cambio brusco de temperatura (salir sudando como un pollo de un sitio al frío de la calle) te puede provocar tortícolis y enfriamientos y hacer que la artritis se vuelva más fastidiosa.

Haz ejercicio. Una de las claves para evitar los dolores, la rigidez y las molestias típicas de la artritis es que trates de mantener las articulaciones activas. Sabemos que esto es algo más difícil en invierno, cuando el frío y las condiciones meteorológicas adversas nos hacen sentirnos más perezosos para salir a la calle y ponernos en movimiento. Hacer ejercicio en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más agradables. Calentar bien la musculatura antes de comenzar es un aspecto muy importante al igual que estirar al finalizar.

Mantén tu casa cálida. O al menos hazlo en las habitaciones en las que más tiempo pases. A la hora del baño, ten siempre la puerta cerrada de manera que el vapor caliente se mantenga en el cuarto y no salgas hasta que no te hayas vestido y te hayas secado el pelo.

– Los enfermos reumáticos con problemas en rodillas deberán evitar las largas marchas, los terrenos irregulares, pendientes, subir y bajar escaleras, prolongadas permanencias en una misma posición y arrodillarse. El caminar sobre terrenos irregular perjudica a las rodillas

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