Connect with us

Deporte

Beneficios del senderismo

Publicado

el

El fin último de caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas, bosques, playas, ríos, por el campo y hasta en desiertos inhóspitos, es obtener un mayor contacto con la naturaleza. Lo que está claro es que cada día hay más gente que practica el senderismo teniendo en cuenta la gran cantidad de beneficios que nos aportan. De entre esta multitud de razones para elegir el senderismo como actividad lúdica y deportiva vamos a ver algunas. Si ya lo hacíais antes de leerlas, espero que os reafirmen en su práctica, de lo contrario, deseo conseguir que te pique el gusanillo de subir a nuestras montañas. Como beneficios para la salud, es una manera relajada de hacer ejercicio, siendo ideal para ponerse en forma, perder peso, etc., además de prevenir enfermedades cardíacas al activar nuestro corazón, fortaleciéndolo. Es barato y al principio no es necesario hacer un gran desembolso económico. Un calzado adecuado, una mochilita con buenas viandas y una ropa cómoda serán suficientes para comenzar nuestra aventura. Desconectaremos de la rutina y eliminaremos el estrés al trasladarnos a espacios abiertos, alejados del trajín laboral, del ruido, de la contaminación, haciéndonos olvidar los problemas y agobios del día a día. Disfrutaremos de la naturaleza gracias a la práctica del senderismo conociendo otros entornos naturales, y enriqueceremos poco a poco nuestros conocimientos sobre la flora y la fauna de los lugares que visitemos. También descubriremos nuevas rutas y lugares de interés, otros pueblos y a otras gentes con las que poder charlar. Acercarnos a su cultura, a su forma de vida y a su gastronomía, entre otros, es un tesoro que está al alcance de nuestros ‘pies’. Estos son sólo algunos de los beneficios que nos aporta el senderismo. Espero que os animéis, y mientras tanto, me voy a echar al monte.

El senderismo, y en eso estaremos de acuerdo los que lo practicamos, no es un deporte de competición, sino más bien un estilo de vida saludable. Una mezcla de actividad deportiva y turística. En estas líneas vamos a ver los últimos motivos para practicar este deporte que cada día tiene más adeptos, pudiéndolo realizar todo el mundo, siempre adaptándolo al estado de salud de cada persona. Gracias a esta actividad al aire libre hacemos ejercicio y mejoraremos nuestra forma física, poniéndonos nosotros mismos el ritmo más adecuado para alcanzar nuestras metas en la montaña. Como en cualquier deporte, en este estamos en constante movimiento, quemando calorías y, lo que es más importante, estaremos perdiendo grasa corporal y peso mientras subimos y bajamos caminos y senderos que están en pendiente. También se puede elegir entre disfrutar en soledad o con la presencia y la buena charla de otros excursionistas, en compañía. Esto permite conocer gente mientras compartimos experiencias al tiempo que caminamos. Por muchas redes sociales que tengamos, el contacto cara a cara es el más auténtico. Además, es un deporte para todas las edades y niveles de dificultad que se puede practicar desde niños hasta la tercera edad. A partir de tres o cuatro años ya podréis hacer rutas con los niños y disfrutarán como auténticos aventureros mientras exploran la naturaleza y su entorno. También los más mayores encontrarán en el senderismo una manera agradable de hacer ejercicio físico. Si todas estas razones te parecen atractivas y conseguimos que te levantes del sofá, pronto nos encontraremos por esas sierras de nuestra comarca disfrutando de nuestra verdadera pasión, el amor por la montaña. Un saludo desde lo más alto.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí