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Presentar una marca a un cliente (I)

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El momento de presentar una marca provoca siempre una situación tensa. Un momento complicado entre tú y el cliente, como en una primera cita. Para que puedas relajarte al presentar una marca te enseñamos los siete pasos para que te salga bien. Seguro que sólo de pensar que tienes que hablar con un cliente te entran sudores fríos, y más cuando se trata de presentar un trabajo. Es como una primera cita: ¿le gustará? (puede), ¿me pedirá cambios? (seguro, aunque le encante), ¿habré acertado con el color? En ese momento te surgen un montón de dudas. Por mucho que creas que es la mejor marca que jamás has hecho, un cliente siempre es capaz de hacerte perder la confianza. ¡No sufras más! Vamos a aprender a mantenernos firmes ante el cliente afilando bien nuestra mejor arma: nuestra propuesta, La Propuesta.
No sabemos si se quedará con ella al cien por cien, pero al menos haremos que luzca sus mejores galas y lo dejes más que impresionado Primero, hay que crear expectación. Al presentar una marca debes recordar que no sólo presentas un logotipo, estás presentando la identidad completa de toda una empresa, la de tu cliente. Es la imagen que le va a representar durante un largo periodo de tiempo (esperemos que eternamente, con sus revisiones necesarias) y es una pieza crucial en su negocio. Para eso estás tú, para recordarle que su marca es tan importante como el tiempo que invirtió decorando su local, eligiendo las sillas o como el mimo con el que trata su producto.
¿Cómo hacemos eso? Nunca está de más volver a enseñarle al cliente lo que el cree que es más importante en su negocio, como su local o sus productos. Utilizaremos la fotografía para situarlo en ese elemento del que se siente tan orgulloso y para devolverle ese sentimiento. Aprovecharemos, a la vez, para contar cómo ese espacio o esos productos, te han servido de inspiración para crear lo que está a punto de ver. Segundo, tenemos que explicarnos lo mejor posible. A la hora de presentar una marca hay que ser breve, pero explícate un poquito. Describe un poco el briefing para refrescarle al cliente qué es lo que ha encargado, porque puede que en este punto lo haya perdido un poco de vista y entre en el bucle de ‘esto no es lo que yo quería’, ‘me esperaba otra cosa’. Para que eso no ocurra no está de más que el cliente recuerde qué es lo que encargó, y seguidamente le cuentes cómo has afrontado tú el el trabajo y así vea que has tenido en cuenta sus palabras (eso siempre les gusta). Así que, aunque de forma breve, sienta las pautas de en qué has estado trabajando las últimas semanas como si fueran los diez mandamientos En tercer lugar, enseña lo bonito que te ha quedado. Ahora sí, ya es hora de enseñar lo que has hecho en todo su esplendor. Muestra tu marca bien grande. ¡Que luzca! Recuerda dejar el suficiente aire a su alrededor para que sea el centro de todas las miradas. Puede ser una buena opción el plantar la marca encima de una imagen buena, bonita y bien grande, que evoque esos valores que debe transmitir el logotipo o, si no lo ves claro, añadir unas texturas o una trama adecuada para complementar a tu protagonista.
Y por último (de momento; habrá una segunda parte), ¿de dónde vino la idea? ¿Recuerdas cómo llegaste a esa conclusión que se ha convertido en la marca? ¿Ese momento en el que te inspiraste, lo viste claro, te visitaron las musas y se te ocurrió de dónde partir para empezar a crear? Haz memoria y cuéntale al cliente que no fuiste tocado con una varita mágica divina, si no que tu trabajo es el resultado de horas y horas de pensamientos, planteamientos y trabajo. Demuéstrale que su marca no es sólo un dibujito y/o su nombre escrito con cualquier tipografía. Si su marca fue diseñada con cabeza, justifica cómo llegaste a esa conclusión. Si acertaste con el concepto y partiste de una buena base, ese logotipo ya tendrá un rinconcito en el corazón de tu cliente. Continuará.

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