Connect with us

Entretenimiento

Francisco Clavero Medina

Publicado

el

Cuadro de Francisco Clavero Medina I

{xtypo_rounded2}

{xtypo_dropcap}F{/xtypo_dropcap}rancisco Clavero Medina nace en Vélez-Málaga el 27 de marzo de 1927, en la casa nº 1 de la calle Arroyo de Vélez-Málaga. Es gemelar de su hermano Juan.

Desde pequeño siente una gran inclinación por el dibujo y la pintura. A los 14 años ingresa como aprendiz en un taller de carpintería. En domingos y festivos pinta copias de cuadros y algún que otro bodegón o paisaje del natural.

Cuadro de Francisco Clavero Medina I

Forma grupo con unos amigos, futuros pintores, como su hermano Juan, Pepe Muñoz Anglada – de más experiencia -, Vicente y Paco Hernández y Miguel Montes. Organizan exposiciones colectivas, copias y luego originales, coincidiendo con los festejos de Vélez. Esto contribuye decisivamente a la formación posterior de la gran afición pictórica que aparecerá en los años siguientes, y que ya fuese iniciada por Antonio de Vélez.

Siente la necesidad de salir de aquí para poder formarse más en las artes plásticas y, junto con su hermano Juan, decide ingresar como voluntario en el ejército, escogiendo Barcelona, donde vivía Antonio de Vélez, con el que tiene contacto y del que recibe mucho aliento. Dificultades de todo tipo le impiden en la ciudad condal dedicar tiempo al arte. No obstante, se matricula en la Lonja, que tiene que abandonar por razones de economía, y se hace socio del Círculo Artístico, en enero de 1962. A medida que va encontrando tiempo libre comienza a pintar temas del puerto, temas de los pueblos del cinturón de Barcelona… Dibujos a tinta china y acuarelas la van consagrando…

Cuadro de Francisco Clavero Medina II

Francisco Clavero accede pronto a la plena integración como artista. Espíritu abierto que halló, por fin, la posibilidad de consagrarse al ideario de la pintura. Se especializa en la técnica de la acuarela y en la representación del paisaje, y, a pesar de que ha vivido casi toda su vida en Barcelona, consigue conservar el sentido de la luz propia de los artistas andaluces.

Celebra numerosas exposiciones en toda la geografía española, con éxitos rotundos de venta y crítica. Asombra el verismo de sus temas arquitectónicos, con aguadas luminosas de colorido vibrante.

Tras un larguísimo y fructífero caminar por el arte, en el año 2011, su ciudad natal le dedicó una exposición antológica, titulada “50 Años de pintura: Panorámica”, que se llevó a cabo en la municipal Sala de Exposiciones de San Francisco, desde el 5 de mayo al 30 de junio.

Nota: (Del libro Notables de la Axarquía. Autor Francisco Montoro Fernández)

{/xtypo_rounded2}

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tamaño máximo de subida de archivos: 256 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí